Saltar al contenido
HazConta Leyes
Modificatorio IVA Notificada el 20 de septiembre de 2022 · Multa

Sentencia I2201046TM

Para que los ajustes al débito fiscal por devoluciones, rebajas o descuentos sean válidos, es indispensable cumplir con todas las formalidades legales. Esto incluye emitir el documento correcto (Nota de Crédito), referenciar la factura original y, fundamentalmente, entregar físicamente el documento al cliente. La simple emisión y registro contable no son suficientes si no se completa la entrega al adquirente.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

El contribuyente apeló un ajuste de IVA y múltiples multas impuestas por la DGII, originados por la incorrecta aplicación de ajustes a las ventas. El Tribunal confirmó la mayoría de los hallazgos de la DGII, principalmente porque el contribuyente no entregó las Notas de Crédito a sus clientes y utilizó un procedimiento incorrecto para ajustar facturas de consumidor final y exportación. Sin embargo, el Tribunal modificó el monto del impuesto al corregir un error de la DGII, que había aplicado la tasa del 13% a un ajuste sobre una exportación (tasa 0%).

Qué deja este caso

Para que los ajustes al débito fiscal por devoluciones, rebajas o descuentos sean válidos, es indispensable cumplir con todas las formalidades legales. Esto incluye emitir el documento correcto (Nota de Crédito), referenciar la factura original y, fundamentalmente, entregar físicamente el documento al cliente. La simple emisión y registro contable no son suficientes si no se completa la entrega al adquirente.

Montos en disputa

$6,193.63

impuesto determinado

$36,118.78

multa

$42,312.41

total en disputa

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Confirmado 1 · La DGII determinó que el contribuyente declaró en sus declaraciones de IVA ajustes a las ventas y al débito fiscal por un monto superior al que estaba respaldado en sus registros contables y notas de crédito emitidas. Esta diferencia, que ascendió a $53,209.02 en ventas, generó una disminución improcedente del impuesto a pagar.
  2. Confirmado 2 · La DGII rechazó ajustes al débito fiscal por $7,334.55, amparados en notas de crédito por descuentos y devoluciones, porque el contribuyente no entregó dichas notas a sus clientes. El incumplimiento de esta obligación formal invalida el ajuste.
  3. Parcial 3 · La DGII rechazó ajustes realizados mediante notas de crédito a operaciones documentadas con Facturas de Consumidor Final y de Exportación. Argumentó que el procedimiento correcto, según el Art. 111 del Código Tributario, es anular la factura original y emitir una nueva, no usar una nota de crédito. La DGII aplicó erróneamente la tasa del 13% a un ajuste sobre una exportación.
  4. Confirmado 4 · La DGII impuso una multa por evasión intencional basándose en las presunciones del artículo 254 del Código Tributario, específicamente por la contradicción entre los libros contables y las declaraciones, y por presentar declaraciones incompletas que resultaron en un menor impuesto a pagar.
  5. Confirmado 5 · La DGII impuso múltiples multas por infracciones formales: no presentar declaraciones en el plazo legal, presentar declaraciones incorrectas, remitir de forma extemporánea el informe de retenciones (F-930) y llevar registros de inventario sin cumplir los requisitos legales.