Saltar al contenido
HazConta Leyes
Confirmatorio Renta Notificada el 27 de noviembre de 2024

Sentencia 010-0524

Para deducir salarios, bonos u honorarios pagados a accionistas o sus parientes, no basta con los registros contables; es indispensable documentar exhaustivamente la efectiva realización del trabajo (con correos, informes, actas, bitácoras, etc.) y demostrar su necesidad para la generación de renta o conservación de la fuente, conforme al Art. 29 Num. 2 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

El Tribunal confirma la resolución de la DGII que objetó la deducción de costos y gastos por remuneraciones a accionistas (sueldos, bonos, honorarios) para el ejercicio de Renta 2020. La razón principal fue que el contribuyente no pudo probar con documentación idónea la efectiva realización del trabajo ni su necesidad para generar la renta, como exige la ley. También se confirmaron objeciones a gastos de ejercicios anteriores y otros no deducibles, lo que resultó en un impuesto a pagar y una multa por evasión no intencional.

Qué deja este caso

Para deducir salarios, bonos u honorarios pagados a accionistas o sus parientes, no basta con los registros contables; es indispensable documentar exhaustivamente la efectiva realización del trabajo (con correos, informes, actas, bitácoras, etc.) y demostrar su necesidad para la generación de renta o conservación de la fuente, conforme al Art. 29 Num. 2 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Montos en disputa

$82,106.81

impuesto determinado

$20,526.70

multa

$102,633.51

total en disputa

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Confirmado 1 · La DGII objetó la deducción de costos y gastos por sueldos, bonificaciones, comisiones y honorarios pagados a cuatro accionistas. Sostuvo que la empresa, al ser pagos a partes relacionadas, no cumplió con la carga probatoria especial de demostrar que el trabajo fue necesario para generar la renta y, fundamentalmente, que fue 'efectivamente efectuado', como exige la ley. La documentación presentada fue considerada insuficiente, inconsistente o irrelevante para probar la materialización de los servicios.
  2. Confirmado 2 · La DGII objetó la deducción de $5,520.78 en concepto de impuestos y tasas municipales, argumentando que dichos gastos correspondían a ejercicios fiscales anteriores al año 2020, que era el período fiscalizado.
  3. Confirmado 3 · La DGII rechazó el argumento, explicando que no existe doble tributación. El impuesto determinado a la sociedad es por una deducción improcedente, mientras que el impuesto pagado por los ejecutivos es por la renta que ellos personalmente obtuvieron. Se trata de sujetos pasivos y obligaciones tributarias distintas.
  4. Confirmado 4 · La DGII defendió la legalidad de la multa impuesta, argumentando que al haberse determinado correctamente la existencia de un impuesto omitido, la aplicación de la sanción por evasión no intencional conforme al artículo 253 del Código Tributario es procedente.