Saltar al contenido
HazConta Leyes
Confirmatorio Renta Notificada el 30 de junio de 2023 · Multa

Sentencia R2303001TM

Para que un gasto sea deducible del impuesto sobre la renta, no basta con que esté registrado contablemente o se considere necesario para la operación; es indispensable que esté respaldado por la documentación fiscal exacta que exige la ley (arts. 107 y 119 CT) y que se pueda demostrar fehacientemente su vinculación directa con la generación de renta. Las políticas internas de la empresa o los acuerdos contractuales con terceros no pueden prevalecer sobre las disposiciones expresas del Código Tributario y la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

El Tribunal confirma la resolución de la DGII que determinó un impuesto sobre la renta a pagar y una multa por evasión no intencional. La controversia se centró en el rechazo de deducciones de gastos operativos por tres motivos: falta de documentación legal idónea (viáticos), falta de prueba de su necesidad para generar renta (convivios, viajes) y por ser legalmente no deducibles (impuesto sobre la renta retenido a no domiciliados). El Tribunal ratificó que los requisitos formales y sustantivos para la deducibilidad no fueron cumplidos por el contribuyente.

Qué deja este caso

Para que un gasto sea deducible del impuesto sobre la renta, no basta con que esté registrado contablemente o se considere necesario para la operación; es indispensable que esté respaldado por la documentación fiscal exacta que exige la ley (arts. 107 y 119 CT) y que se pueda demostrar fehacientemente su vinculación directa con la generación de renta. Las políticas internas de la empresa o los acuerdos contractuales con terceros no pueden prevalecer sobre las disposiciones expresas del Código Tributario y la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Montos en disputa

$59,137.66

impuesto determinado

$14,784.41

multa

$73,922.07

total en disputa

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Confirmado 1 · La DGII objetó gastos de operación por $71,079.01, correspondientes a viáticos (transporte, alimentación), prestación por depreciación de vehículos de empleados y capacitaciones. La objeción se fundamenta en que estos gastos no estaban respaldados por los documentos legales exigidos en los artículos 107 y 119 del Código Tributario, como facturas o comprobantes de crédito fiscal.
  2. Confirmado 2 · La DGII objetó gastos por $27,474.31 por no comprobarse que fueran necesarios e indispensables para la producción de renta o conservación de la fuente. Se determinó que gastos registrados como 'capacitación' correspondían a alimentos y hotel, y que los gastos de un convivio de fin de año y un viaje a una conferencia en el exterior no cumplían los requisitos de deducibilidad.
  3. Confirmado 3 · La DGII objetó la deducción de $98,572.21 correspondientes al Impuesto sobre la Renta que la empresa retuvo y pagó en nombre de sus proveedores de servicios y financiamiento no domiciliados. La administración argumentó que el Impuesto sobre la Renta no es un gasto deducible, y que asumirlo contractualmente es un riesgo empresarial que no puede trasladarse al fisco.
  4. Confirmado 4 · Como consecuencia de las deducciones improcedentes que resultaron en un menor impuesto a pagar, la DGII impuso una multa de $14,784.41 por evasión no intencional, de acuerdo con el artículo 253 del Código Tributario.