Saltar al contenido
HazConta Leyes
Confirmatorio Renta Notificada el 20 de febrero de 2018 · Tasación/Multa

Sentencia R1405015T

Para que un gasto sea deducible fiscalmente, debe cumplir con todos los requisitos de la ley tributaria, incluyendo las obligaciones formales como la retención de impuestos. Las disposiciones específicas de la ley fiscal que prohíben una deducción prevalecen sobre las normas contables generales o las regulaciones de otros entes supervisores.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

El Tribunal de Apelaciones confirma la resolución de la DGII que objeta varias deducciones a una compañía de seguros para el Impuesto sobre la Renta 2010. Los principales puntos confirmados son el rechazo de gastos de reaseguro por no efectuar la retención a no domiciliados, la no deducibilidad de gastos financieros ligados a rentas exentas, y la prohibición de deducir reservas técnicas (catastróficas y por siniestros no reportados) por estar expresamente vetadas en la ley fiscal, a pesar de ser exigidas por el regulador financiero.

Qué deja este caso

Para que un gasto sea deducible fiscalmente, debe cumplir con todos los requisitos de la ley tributaria, incluyendo las obligaciones formales como la retención de impuestos. Las disposiciones específicas de la ley fiscal que prohíben una deducción prevalecen sobre las normas contables generales o las regulaciones de otros entes supervisores.

Montos en disputa

$167,641.79

total en disputa

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Confirmado 1 · La DGII determinó que la contribuyente omitió ingresos gravados por USD$131,448.81. Esto ocurrió porque la empresa disminuyó sus ingresos gravados al liquidarlos contra una cuenta de gastos no deducibles ('Provisión Cuentas por Cobrar Diversas'), realizando un ajuste contable improcedente que redujo su base imponible.
  2. Confirmado 2 · La DGII objetó la deducción de USD$242,757.57 en gastos por servicios de reaseguro con una entidad no domiciliada (ATRADIUS). La objeción se basa en que la contribuyente no efectuó ni enteró la retención de Impuesto sobre la Renta, un requisito indispensable para la deducibilidad según el Art. 29-A numeral 22) de la LISR y el Art. 158 del Código Tributario.
  3. Confirmado 3 · La DGII objetó la deducción de USD$176,742.87 por gastos financieros (comisiones y sobreprecio) relacionados con la compra de títulos valores cuyos rendimientos son exentos de Impuesto sobre la Renta. La base de la objeción es que los gastos vinculados a la generación de rentas exentas no son deducibles, según el Art. 29-A numeral 11) de la LISR.
  4. Confirmado 4 · La DGII objetó la deducción de gastos por la constitución de la 'Reserva Catastrófica' (USD$339,299.33) y la 'Reserva por Siniestros Ocurridos y no Reportados' (USD$88,510.27). Argumentó que estas no son gastos reales incurridos, sino estimaciones estadísticas para cubrir riesgos futuros e inciertos, por lo que se consideran 'provisiones' no deducibles según el Art. 29-A numeral 22) de la LISR, ya que no están expresamente permitidas como deducción en dicha ley.
  5. Confirmado 5 · La DGII determinó que la disminución del saldo a favor declarado por la contribuyente, como resultado de la fiscalización, constituye una deuda tributaria exigible de conformidad con el artículo 74-A del Código Tributario.