Saltar al contenido
HazConta Leyes
Modificatorio Renta Notificada el 29 de agosto de 2014 · Tasación/Multa

Sentencia R1205004TM

Es crucial mantener una conciliación rigurosa entre los registros contables, las declaraciones de impuestos y cualquier otro informe de ingresos que se presente a terceros (como arrendadores, socios comerciales, etc.). La falta de emisión de documentos fiscales por cada operación y la discrepancia entre diferentes reportes de ingresos crea una presunción de omisión que es difícil de desvirtuar.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

El caso trata sobre la determinación de Impuesto sobre la Renta omitido a una cooperativa de transporte. La DGII detectó ingresos no declarados al comparar las declaraciones del contribuyente con los informes de ingresos brutos que este presentaba a la autoridad aeroportuaria (CEPA). El Tribunal modificó la resolución de la DGII, ajustando el monto de ingresos omitidos al considerar que la administración no probó que los ingresos documentados con facturas a consumidor final no estuvieran ya incluidos en el monto determinado, pero confirmó la procedencia del impuesto y las multas por evasión y omisión de presentar declaración.

Qué deja este caso

Es crucial mantener una conciliación rigurosa entre los registros contables, las declaraciones de impuestos y cualquier otro informe de ingresos que se presente a terceros (como arrendadores, socios comerciales, etc.). La falta de emisión de documentos fiscales por cada operación y la discrepancia entre diferentes reportes de ingresos crea una presunción de omisión que es difícil de desvirtuar.

Montos en disputa

$67,080.62

impuesto determinado

$33,652.31

multa

$100,732.93

total en disputa

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Parcial 1 · La DGII determinó que la cooperativa omitió declarar ingresos por $319,125.66. Esta cifra proviene de los informes de ingresos brutos que la contribuyente presentaba a CEPA para el cálculo de su canon de arrendamiento, los cuales no coincidían con los ingresos facturados y declarados fiscalmente. La DGII concluyó, tras cruces de información, que los ingresos reportados a CEPA eran adicionales a los ya declarados.
  2. Parcial 2 · La DGII impuso una multa del 50% sobre el impuesto determinado, de acuerdo al artículo 254 del Código Tributario. Fundamentó la sanción en la conducta de la contribuyente de omitir deliberadamente la declaración de ingresos que sabía que había obtenido, ya que los reportaba a un tercero (CEPA).
  3. Confirmado 3 · La DGII impuso una multa de $112.00 por la omisión de presentar la declaración de pago a cuenta correspondiente al período de abril de 2008.