Saltar al contenido
HazConta Leyes
Modificatorio IVA Notificada el 30 de octubre de 2024

Sentencia 002-0424

La presentación de toda la documentación de respaldo en la primera oportunidad durante una fiscalización es crucial. Sin embargo, la etapa de 'Audiencia y Apertura a Pruebas' es una oportunidad fundamental para subsanar omisiones, y la Administración Tributaria tiene la obligación de valorar dicha prueba para determinar la verdad material, so pena de que sus actos sean revocados por vulneración al derecho de defensa. Los incumplimientos de deberes formales serán sancionados de forma independiente.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

Un contribuyente dedicado a la venta de vehículos fue fiscalizado por IVA, resultando en una determinación de impuesto y múltiples multas por omisión de ingresos y créditos fiscales indebidos por fallas formales. El Tribunal de Apelaciones revocó la determinación del impuesto al considerar que la DGII vulneró el derecho de defensa al no valorar pruebas clave presentadas en la etapa de audiencia, pero confirmó las multas por incumplimientos formales específicos que no fueron desvirtuados.

Qué deja este caso

La presentación de toda la documentación de respaldo en la primera oportunidad durante una fiscalización es crucial. Sin embargo, la etapa de 'Audiencia y Apertura a Pruebas' es una oportunidad fundamental para subsanar omisiones, y la Administración Tributaria tiene la obligación de valorar dicha prueba para determinar la verdad material, so pena de que sus actos sean revocados por vulneración al derecho de defensa. Los incumplimientos de deberes formales serán sancionados de forma independiente.

Montos en disputa

$18,395.52

impuesto determinado

$41,093.46

multa

$82,159.86

crédito fiscal objetado

$59,488.98

total en disputa

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Revocado 1 · La DGII objetó créditos fiscales de IVA por $82,159.86, principalmente porque el registro de control de inventarios no cumplía los requisitos legales. Además, rechazó valorar un conjunto de importaciones por $268,158.58 presentadas por el contribuyente en la etapa de audiencia, argumentando que no formaban parte de la determinación original y que fueron incorporadas en registros contables modificados.
  2. Revocado 2 · La DGII impuso una multa de $21,840.84 por evasión no intencional, basada en el impuesto que determinó a cargo del contribuyente ($18,395.52) por los hallazgos de ingresos omitidos y créditos fiscales rechazados.
  3. Confirmado 3 · La DGII identificó, mediante cruce de información con el Registro Público de Vehículos, siete ventas de vehículos que no fueron amparadas con Factura o Comprobante de Crédito Fiscal. Impuso una multa del 50% del monto de las operaciones, ascendiendo a $14,056.62.
  4. Confirmado 4 · La DGII impuso una multa de $2,268.00 porque las mismas siete ventas de vehículos no documentadas tampoco fueron registradas en los libros de ventas de IVA, incumpliendo los artículos 139 y 141 del Código Tributario.
  5. Confirmado 5 · La DGII impuso una multa de $2,268.00 al constatar que el registro de control de inventarios presentado durante la fiscalización no cumplía con los requisitos detallados en los artículos 142 y 142-A del Código Tributario.
  6. Confirmado 6 · La DGII impuso una multa de $660.00 por no presentar el informe F-930 para los períodos de junio y diciembre de 2021, en los cuales el contribuyente fue sujeto de percepciones de IVA por parte de otros agentes.