Saltar al contenido
HazConta Leyes
Revocatorio Renta Notificada el 25 de junio de 2021 · Multa

Sentencia R2012010T

Para deducir costos o gastos por mermas, pérdidas o deterioro de inventarios, es fundamental documentar de manera robusta y fehaciente la realidad de la erogación, su carácter de indispensable para la actividad económica y su nexo causal con la generación de ingresos gravados. Una argumentación sólida, basada en pruebas técnicas y contables, es clave para desvirtuar interpretaciones restrictivas de la administración tributaria, especialmente en lo que respecta a la aplicación de interpretaciones auténticas de la ley.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

El contribuyente apeló la decisión de la DGII de rechazar la deducción de costos y gastos derivados del deterioro y limpieza de un inventario de maíz, que la administración calificó como pérdidas de capital no deducibles. El Tribunal de Apelaciones revocó la resolución de la DGII, determinando que esta carecía de la debida motivación y aplicaba erróneamente la ley, pues los costos eran necesarios e indispensables para la generación de renta y la conservación de la fuente.

Qué deja este caso

Para deducir costos o gastos por mermas, pérdidas o deterioro de inventarios, es fundamental documentar de manera robusta y fehaciente la realidad de la erogación, su carácter de indispensable para la actividad económica y su nexo causal con la generación de ingresos gravados. Una argumentación sólida, basada en pruebas técnicas y contables, es clave para desvirtuar interpretaciones restrictivas de la administración tributaria, especialmente en lo que respecta a la aplicación de interpretaciones auténticas de la ley.

Montos en disputa

$22,764.78

impuesto determinado

$75,882.62

crédito fiscal objetado

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Revocado 1 · La DGII objetó un costo de venta de $63,559.00 por el deterioro de un inventario de maíz blanco. Sostuvo que se trataba de una pérdida no deducible según el Art. 29-A numeral 21 de la LISR, ya que resultó de una decisión empresarial (no vender a tiempo) y no de un proceso productivo. Además, argumentó que la pérdida no fue acreditada por un organismo regulador, como exige la interpretación auténtica del Art. 28 LISR.
  2. Revocado 2 · La DGII objetó un gasto de $12,323.62 por la limpieza del maíz blanco deteriorado. Lo calificó como una 'merma' no deducible por no estar acreditada por un organismo regulador, o alternativamente, como una pérdida de capital no deducible según el Art. 29-A numeral 10 de la LISR.