Saltar al contenido
HazConta Leyes
Confirmatorio Código Tributario Notificada el 29 de enero de 2016 · Tasación/Multa

Sentencia C1509007M

Los contribuyentes cuyos ingresos brutos en un semestre (enero-junio o julio-diciembre) superen los 2,753 salarios mínimos mensuales, deben presentar obligatoriamente el informe F-987. La supuesta ambigüedad de una norma no exime de su cumplimiento, ya que los tribunales aplicarán una interpretación lógica y sistemática; en este caso, el período para calcular los ingresos es el mismo que el del informe: semestral.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

El Tribunal confirma una multa impuesta a una sociedad por no presentar el Informe de Proveedores (F-987) del segundo semestre de 2013. El contribuyente alegó que la ley era ambigua sobre cómo calcular el umbral de ingresos, pero el Tribunal estableció que el cálculo debe ser semestral, y que la DGII actuó correctamente al verificar el incumplimiento sin necesidad de una auditoría formal.

Qué deja este caso

Los contribuyentes cuyos ingresos brutos en un semestre (enero-junio o julio-diciembre) superen los 2,753 salarios mínimos mensuales, deben presentar obligatoriamente el informe F-987. La supuesta ambigüedad de una norma no exime de su cumplimiento, ya que los tribunales aplicarán una interpretación lógica y sistemática; en este caso, el período para calcular los ingresos es el mismo que el del informe: semestral.

Montos en disputa

$2,590.62

multa

$2,590.62

total en disputa

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Confirmado 1 · La DGII sancionó al contribuyente por no presentar el informe F-987 del segundo semestre de 2013. Sostuvo que los ingresos del contribuyente en dicho semestre ($803,436.74) superaron el umbral legal de 2,753 salarios mínimos mensuales ($641,724.30), generando la obligación. La DGII argumentó que su interpretación, consistente en computar los ingresos en el mismo período semestral que cubre el informe, es una aplicación lógica y clara de la ley, no una interpretación auténtica reservada al legislador.
  2. Confirmado 2 · La DGII defendió el uso de las declaraciones de IVA del contribuyente, obtenidas de su Sistema Integrado de Información Tributaria, como base para determinar los ingresos del semestre. Argumentó que esta información, junto con el Balance General, constituye una base cierta y suficiente para verificar el cumplimiento de la condición de ingresos establecida en el artículo 125 del Código Tributario.
  3. Confirmado 3 · La DGII explicó que la verificación del cumplimiento de una obligación formal, como la presentación de un informe, se enmarca en sus facultades de control e investigación (Art. 173 CT), no de fiscalización. Por ello, no se requiere un auto de designación de auditores, ya que no se está determinando un impuesto, sino constatando una infracción para iniciar un procedimiento sancionatorio aislado conforme al Art. 260 CT.