Saltar al contenido
HazConta Leyes
Confirmatorio IVA Notificada el 30 de octubre de 2015 · Tasación/Multa

Sentencia I1501007M

El cumplimiento de los deberes formales, como presentar declaraciones e informes en los plazos establecidos, es una obligación separada del pago del impuesto. Presentar una declaración con valor cero para cumplir con el plazo y luego modificarla para declarar el impuesto real generará dos infracciones distintas y acumulables: una por declaración incorrecta y, si la primera se presentó tarde, otra por presentación extemporánea. La proporcionalidad de una sanción no es un argumento válido para evitar su pago si esta está claramente definida en la ley.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

Un contribuyente apela tres multas impuestas por la DGII por la presentación extemporánea de declaraciones de IVA, la presentación de estas declaraciones de forma incorrecta (con valor cero inicial) y la remisión tardía de informes de retención de IVA para el año 2012. El Tribunal de Apelaciones confirma las tres sanciones, desestimando los argumentos del contribuyente sobre la incorrecta tipificación de las infracciones y la desproporcionalidad de las multas, y ratificando la legalidad de la actuación de la DGII.

Qué deja este caso

El cumplimiento de los deberes formales, como presentar declaraciones e informes en los plazos establecidos, es una obligación separada del pago del impuesto. Presentar una declaración con valor cero para cumplir con el plazo y luego modificarla para declarar el impuesto real generará dos infracciones distintas y acumulables: una por declaración incorrecta y, si la primera se presentó tarde, otra por presentación extemporánea. La proporcionalidad de una sanción no es un argumento válido para evitar su pago si esta está claramente definida en la ley.

Montos en disputa

$11,567.91

multa

$11,567.91

total en disputa

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Confirmado 1 · La DGII sancionó al contribuyente por presentar las declaraciones de IVA de enero a diciembre de 2012 fuera del plazo legal. La Administración Tributaria constató que las declaraciones originales, presentadas con valor cero, fueron entregadas el 9 de mayo de 2013, mucho después de sus respectivas fechas de vencimiento. La sanción se basó en el artículo 238 literal b) numeral 4) del Código Tributario, aplicable a declaraciones sin impuesto a pagar presentadas tardíamente.
  2. Confirmado 2 · La DGII impuso una multa por declaración incorrecta, ya que el contribuyente presentó inicialmente declaraciones de IVA con valor cero para los períodos de enero a diciembre de 2012. Posteriormente, durante el proceso de fiscalización, presentó declaraciones modificatorias que sí declaraban operaciones y generaban un impuesto a pagar. Esta conducta se encuadra en la definición de declaración incorrecta del artículo 103 del Código Tributario.
  3. Confirmado 3 · La DGII sancionó al contribuyente por remitir de forma extemporánea el Informe Mensual de Sujeto de Retención (F-930) para los períodos de enero a junio de 2012. La Administración argumentó que esta es una obligación formal cuyo incumplimiento está sancionado por el artículo 241 literal e) del Código Tributario. Dado que no se pudo determinar el patrimonio del contribuyente, se aplicó la multa mínima de nueve salarios mínimos mensuales, conforme a la ley.