Saltar al contenido
HazConta Leyes
Revocatorio Aduana Notificada el 14 de agosto de 2020 · Multa

Sentencia A1810024TM

Para que la determinación de impuestos por parte de la autoridad aduanera sea válida, esta debe fundamentar y motivar exhaustivamente sus decisiones, probando con análisis técnicos y fácticos certeros la correcta clasificación arancelaria y la aplicabilidad del tributo. La falta de una motivación adecuada y el incumplimiento del principio de verdad material pueden llevar a la anulación del ajuste fiscal y las sanciones correspondientes.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

El caso trata sobre la importación de bebidas de aloe vera que el contribuyente declaró como exentas del Impuesto Ad-valorem. La Dirección General de Aduanas (DGA) determinó una clasificación arancelaria diferente, exigiendo el pago del impuesto y una multa. El Tribunal (TAIIA) revocó la decisión de la DGA, al concluir que la administración no motivó adecuadamente su resolución ni probó con certeza, en base al principio de verdad material, por qué la bebida no estaba exenta, haciendo ilegal tanto el cobro del impuesto como la multa impuesta.

Qué deja este caso

Para que la determinación de impuestos por parte de la autoridad aduanera sea válida, esta debe fundamentar y motivar exhaustivamente sus decisiones, probando con análisis técnicos y fácticos certeros la correcta clasificación arancelaria y la aplicabilidad del tributo. La falta de una motivación adecuada y el incumplimiento del principio de verdad material pueden llevar a la anulación del ajuste fiscal y las sanciones correspondientes.

Montos en disputa

$99,585.24

impuesto determinado

$99,585.24

multa

$199,170.48

total en disputa

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Revocado 1 · La DGII reclasificó la bebida de aloe vera importada, considerándola 'bebida con jugo' bajo la partida arancelaria 2202.90.90.400. Sostuvo que esta clasificación, a diferencia de la declarada por el contribuyente (2009.89.90.900), está sujeta al 5% de Impuesto Ad-Valorem según el artículo 4 de la Ley de Impuesto sobre las Bebidas, lo que resultó en una omisión de pago.
  2. Revocado 2 · La DGII impuso una multa del 100% de los impuestos omitidos, calificando la conducta del contribuyente como una infracción tributaria dolosa según el artículo 8 letra a) de la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras (LEPSIA). Argumentó que la declaración inexacta de la clasificación arancelaria causó la incorrecta liquidación del Impuesto Ad-Valorem.