Saltar al contenido
HazConta Leyes
Confirmatorio IVA Notificada el 13 de julio de 2012 · Tasación/Multa

Sentencia I1109002TM

Cualquier pago recibido por una entidad, incluidas asociaciones y clubes, que otorgue a cambio el derecho a usar instalaciones o recibir servicios, se considera una 'prestación de servicios' gravada con IVA. La naturaleza de la operación (pago a cambio de un beneficio) prevalece sobre si el servicio está explícitamente listado en la ley.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

Una asociación sin fines de lucro fue sancionada por la DGII por no pagar IVA sobre las cuotas de membresía y primas de ingreso durante 2008. La asociación alegó que dicho cobro no era un servicio gravado hasta una reforma legal de 2009, pero el Tribunal de Apelaciones confirmó la sanción, estableciendo que esos pagos siempre constituyeron una contraprestación por un servicio (uso de instalaciones) y, por lo tanto, un hecho generador de IVA.

Qué deja este caso

Cualquier pago recibido por una entidad, incluidas asociaciones y clubes, que otorgue a cambio el derecho a usar instalaciones o recibir servicios, se considera una 'prestación de servicios' gravada con IVA. La naturaleza de la operación (pago a cambio de un beneficio) prevalece sobre si el servicio está explícitamente listado en la ley.

Montos en disputa

$23,313.32

impuesto determinado

$13,181.89

multa

$36,495.21

total en disputa

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Confirmado 1 · La DGII determinó que las cuotas mensuales y aportaciones iniciales que la asociación recibe de sus miembros constituyen una contraprestación por el derecho a usar y disfrutar de las instalaciones y servicios del club (piscinas, canchas, gimnasio, etc.). Por tanto, esta operación encaja en la definición de 'prestación de servicios' del artículo 16 de la Ley de IVA y está sujeta al impuesto, a pesar de no estar explícitamente listada en el artículo 17 en la versión de 2008.
  2. Confirmado 2 · La DGII sostuvo que la reforma de 2009 que añadió el literal q) al artículo 17 de la Ley de IVA (mencionando 'membrecías') no creó un nuevo hecho generador, sino que tuvo un carácter declarativo para facilitar la aplicación de la norma. Se basó en el artículo 165 del decreto de reforma, que así lo establece, y en el artículo 9 del Código Civil, concluyendo que no hubo aplicación retroactiva.
  3. Confirmado 3 · La DGII impuso una multa por evasión intencional, tipificada en el artículo 254 del Código Tributario, al considerar que la contribuyente omitió deliberadamente declarar operaciones gravadas y el débito fiscal correspondiente, con la intención de reducir el impuesto a pagar.