Saltar al contenido
HazConta Leyes
Modificatorio Aduana Notificada el 29 de marzo de 2019 · Tasación/Multa

Sentencia A1608008M

Es imperativo entregar de manera completa, oportuna y en la forma requerida toda la documentación solicitada por las autoridades aduaneras durante una fiscalización. La no entrega, incluso parcial, constituye una infracción sancionable por sí misma, independientemente de que se determine o no una evasión de impuestos. Además, es crucial estar al tanto de reformas legales que puedan aplicarse favorablemente a casos en trámite.

Este caso en cifras

El caso completo se abre con tu usuario de HazConta

Qué se discutió y cómo terminó

La Dirección General de Aduanas sancionó a un contribuyente con una multa por no proporcionar de forma completa la información requerida durante una fiscalización para verificar el valor en aduana de sus importaciones. El Tribunal de Apelaciones confirmó la existencia de la infracción, pero modificó la resolución para reducir el monto de la multa, aplicando retroactivamente una reforma legal más favorable para el contribuyente que entró en vigor durante el proceso.

Qué deja este caso

Es imperativo entregar de manera completa, oportuna y en la forma requerida toda la documentación solicitada por las autoridades aduaneras durante una fiscalización. La no entrega, incluso parcial, constituye una infracción sancionable por sí misma, independientemente de que se determine o no una evasión de impuestos. Además, es crucial estar al tanto de reformas legales que puedan aplicarse favorablemente a casos en trámite.

Montos en disputa

$6,590.00

multa

$6,590.00

total en disputa

Cómo resolvió el Tribunal, punto por punto

  1. Confirmado 1 · La Dirección General de Aduanas (DGA) sancionó al contribuyente por no proporcionar de forma completa la información solicitada durante una fiscalización, específicamente 48 de 71 registros de costos y retaceos, registros de control de inventarios, órdenes de compra, un contrato en español y otros documentos. La DGA argumentó que esta omisión constituye la infracción del artículo 5 letra e) de la LEPSIA, ya que impidió la verificación del valor en aduana de las mercancías importadas.
  2. Parcial 2 · La DGA impuso una multa de $13,180.00, calculada aplicando el 0.5% sobre el patrimonio de la empresa, de acuerdo con el artículo 6 de la LEPSIA vigente al momento de emitir la resolución sancionatoria.
  3. Confirmado 3 · La DGA sostuvo que sí valoró la prueba presentada por el contribuyente en la etapa administrativa, pero la encontró deficiente. Argumentó que los documentos, como los registros de inventario, no cumplían con los requisitos legales (Arts. 142 y 142-A del Código Tributario) y, por tanto, eran insuficientes para desvirtuar la infracción.