Ana María Cárcamo Quintanilla
Es importante que entendamos, que la finalidad principal de las empresas es generar ganancias, y que, sobre estas ganancias siempre hay que dar algo a cambio. Cada operación de venta implica un porcentaje que debemos pagar en concepto de tributo al estado, en caso de ser contribuyentes.
¿Qué es un Contribuyente?
El contribuyente o sujeto pasivo, es la persona que está obligada a dar sumas de dinero, acorde a su capacidad económica que es sinónimo de su capacidad contributiva, es por eso que los negocios exponen sus finanzas al estado, por ende, quienes más venden, más impuestos debe pagar.
¿Qué es el tributo?
A esta obligación que el contribuyente tiene de darle dinero al estado se le llama tributo.
Hay tres clases de tributo:
- El impuesto, es un tributo exigido por el estado sin darle nada a cambio al contribuyente.
- La tasa, es el cobro por ofrecer un bien o servicio público a cada uno de los contribuyentes de forma individualizada.
- Las contribuciones especiales: es el cobro por ofrecer un bien o servicio público a un grupo de contribuyentes de forma colectiva.
A la Administración Tributaria, en el salvador se le llama Ministerio de Hacienda. Esta institución lleva registro de todos los contribuyentes.
Ahora que ya sabes que es un contribuyente, que es el tributo y que rol tiene la administración tributaria en todo esto; queremos contarte: